• Alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, en una sesión del Consejo de DDHH de la ONU, Ginebra, 30 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2021 15:20

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por la desaparición y el asesinato de varios menores en Paraguay.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes la desaparición de una menor de 14 años quien habría sido testigo de la masacre de otras dos menores en una operación de las fuerzas paraguayas contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La adolecente desaparecida identificada como Carmen Oviedo Villaba, habría presenciado la muerte de dos niñas argentinas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba hace 5 meses durante dicha operación militar, ha explicado una portavoz de la oficina de Bachelet en un comunicado.

Según las autoridades paraguayas, Oviedo que resultó herida durante dicha operación, lleva desaparecida desde principios de diciembre, mientras que su tía Laura Villalba Ayala, ha sido detenida por la policía.

 

Asimismo, la ONU ha denunciado la dilación del Estado en investigar este caso, criticando la decisión de enterrar en breve los cuerpos de las menores muertas y la destrucción de ropas que llevaban en el momento que tuvo lugar el incidente.

“La investigación debe examinar, además, por qué se han destruido pruebas importantes”, aseveró Bachelet al pedir al Gobierno que busque inmediatamente a la niña desaparecida, y que explique por qué no se realizó un examen forense completo.

La alta comisionada ha exigido a Asunción que se garantice los derechos de la tía de Oviedo y que se cumpla con los Derechos Internacionales.

Bachelet recalcó que las autoridades de la Administración paraguaya tienen que imponer medidas serias para garantizar la seguridad del Estado.

sbr/lvs/mrp/mkh