• Paraguay bajo la lupa por maltrato infantil
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 8:18
Actualizada: sábado, 6 de octubre de 2018 8:45

Paraguay está bajo la lupa de la CIDH. Esto, debido a un grave caso de maltrato infantil que es una muestra clara de los niveles de violencia hacia los niños.

Expertos hablan de que debe dejar de normalizarse los casos de maltrato a infantes.

Los casos de violencia infantil son una constante en Paraguay. El estado paraguayo tuvo que dar explicaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante un caso en que una menor de edad sufrió serias heridas cuando trabajaba irregularmente en una casa de familia, algo prohibido por ley. Paraguay cuenta con una ley contra la violencia hacia los niños, pero una gran parte de la sociedad todavía considera a esta como una forma de educación.

Responsables de centros educativos hablan de que la capacitación es constante buscando evitar más casos. Se trabaja principalmente en que los padres se involucren en el proceso para evitar que la violencia se genere dentro de las casas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 46 000 menores están en situación de criadazgo en el país, un problema vinculado estrechamente con la violencia, por lo que esta misma población está en riesgo. Investigadores creen que las autoridades deben fortalecer las instancias de prevención.

Tras comparecer ante la Corte Interamericana, Paraguay se comprometió a promover y proteger los derechos humanos. Unicef por su parte exige que disminuyan los casos de maltrato infantil.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

kmd/hnb

Comentarios