• Crisis de seguridad en Paraguay; ciudadanía exige resultados
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 3:14
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 4:10

Recientes actos vandálicos que involucran a grupos criminales de narcotraficantes motivaron cambios en los altos mandos de seguridad del Gobierno de Paraguay.

La seguidilla de casos en que la Policía Nacional se vio rebasada motivó a que el gobierno proceda a cambiar autoridades.

Euclides Acevedo asumió como nuevo ministro del Interior de Paraguay después de duras críticas a la gestión de su antecesor, ante resultados insuficientes. El nuevo ministro prometió mano dura contra delincuentes.

Un estudio realizado por economistas de la Universidad Católica habla de que el nivel de inseguridad es sumamente alto en el último año. El nivel de criminalidad en el país es de 7,78 por cada 100 000 habitantes. Expertos realizaron un estudio de impacto y los resultados son preocupantes.

La economista, Lorena Cuenca, realizó un estudio que detalla altas tasas de sub registro de denuncias, lo que implica que muchos delitos ni siquiera se contabilizan. El mal trabajo de la Policía en general es una tarea pendiente, dicen las autoridades.

La ciudadanía exige resultados, en medio de un preocupante aumento de la percepción de inseguridad.

Las nuevas autoridades admiten la situación de crisis que se vive actualmente. Mientras tanto, los expertos recomiendan la implementación de políticas de prevención en el tema de seguridad.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

mhn/mjs