• Investigan a doleiro de Lava Jato en Paraguay vinculado a Cartes
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 9:47

En Paraguay, sigue siendo un escándalo político el caso de un prófugo buscado por el caso Lava Jato vinculado al expresidente Horacio Cartes.

Se trata de un empresario que permanece prófugo de la justicia y que contaría con apoyo político para evitar entregarse.

El caso de Darío Messer sigue siendo foco de polémica. El empresario brasileño de origen israelí es investigado por operaciones de lavado de dinero en Paraguay en transacciones económicas que datan desde el año 1989. Los hechos irregulares se habrían dado desde el 2012. Una comisión especial de investigación en el Senado paraguayo entregó su informe, que involucra tanto al sector público como privado dentro del esquema de lavado en Paraguay.

Los senadores dejarán los documentos a disposición de la Fiscalía. El empresario Darío Messer continúa prófugo de la justicia paraguaya y exige garantías para presentarse ante la Fiscalía.

La defensa de Messer afirma que su cliente se presentará ante la justicia una vez que considere que existan garantías procesales. El ahora prófugo cuestiona el proceso de investigación. Las autoridades admiten que existen filtraciones dentro de la propia policía.

La investigación entregada por el Senado considera que los controles antilavado de dinero fueron insuficientes por parte de los organismos estatales. Paraguay se encuentra nuevamente al borde de ingresar a la lista gris de países con riesgo de operaciones bancarias debido a este y otros casos.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

kmd/alg