• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán, Mohamad Faisal, ofrece una rueda de prensa en Islamabad (capital).
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 17:10
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 14:26

Paquistán asegura que su postura ante Israel no ha cambiado, por lo que no lo reconocerá ni establecerá relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv.

La Cancillería de Paquistán ha reiterado la postura del Gobierno presidido por Imran Jan ante el régimen israelí, después de que algunos sectores amanecieron con la idea de que ya ha llegado el momento de revisar la aludida política.

“Nuestra política ante Israel es muy clara y no se han producido cambios en ella”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Faisal, en una rueda de prensa celebrada hoy jueves en Islamabad, capital paquistaní.

Paquistán, de acuerdo con Faisal, no reconocerá ni establecerá lazos diplomáticos con un régimen que ha usurpado los territorios palestinos.

Los simpatizantes del establecimiento de lazos diplomáticos con Israel defienden que un cambio en la postura antisraelí es necesario para hacer frente a lo que llaman “la inacción del mundo árabe musulmán” ante las medidas de La India en la disputada región de Cachemira, de acuerdo a los medios locales.

LEER MÁS: ‘Irán, preocupado por restricciones a musulmanes en Cachemira’

Sin embargo, han salido a la luz informes que corroboran huellas israelíes en el conflicto La India-Paquistán. El periódico paquistaní Ummat reveló en marzo que uno de los dos pilotos capturados, en el ataque de La India a Paquistán del pasado febrero, era israelí.

Nuestra política ante Israel es muy clara y no se han producido cambios en ella”, ha dejado claro el portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Mohamad Faisal.

 

Israel estableció relaciones diplomáticas con La India en 1992 y desde entonces ese régimen le ha vendido un número considerable de armas. El Ministerio de Defensa de La India aprobó en enero de 2018 la compra de 131 misiles tierra-aire, modelo Barak (Rayo) de Israel, por un valor de unos 72 millones de dólares, en medio de las disputas fronterizas de Nueva Delhi con China y Paquistán.

Sobre la decisión del Gobierno indio de revocar la autonomía constitucional de Cachemira, Faisal ha advertido de que ahora Nueva Delhi se enfrentará a “una situación difícil”, sin entrar en detalles.

El diplomático ha matizado que la postura de Paquistán sobre la región en disputa también queda “clara”: solucionar el conflicto a través de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha subrayado.

Al respecto, ha reiterado que Islamabad siempre está dispuesto a solucionar el conflicto mediante diálogos con la vecina india, sin embargo, “es Nueva Delhi que ha mostrado poco interés en una agenda bilateral”, ha denunciado Faisal.

Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras a causa de ese territorio en el Himalaya.

ask/ctl/rba

Comentarios