• Un caza indio Mirage lanza bombas durante una maniobra militar en Pokhran, en el estado indio de Rajasthan, 16 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 14:36
Actualizada: martes, 27 de agosto de 2019 16:27

Ante la escalada de tensiones, el Gobierno de Paquistán ha anunciado este martes que sopesa cerrar todo su espacio aéreo al país vecino La India.

“El primer ministro (Imran Jan) está considerando cerrar completamente el espacio aéreo a La India”, según ha informado el ministro de Ciencia y Tecnología paquistaní, Fawad Chaudhry, en un mensaje publicado en su cuenta de twitter.

El titular paquistaní, además, ha destacado que el Gobierno de Islamabad también tiene planeado imponer una prohibición total al uso de las rutas terrestres del país para el comercio indio con Afganistán.

La escalada de tensión entre los dos países vecinos, que poseen ambos armas nucleares, se intensificó desde el pasado 5 de agosto cuando el Gobierno indio, en un acto sorpresivo, revocó de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira, una región en disputa desde hase 50 años.

“Las formalidades legales a considerar para estas decisiones están siendo estudiadas. ¡[El primer ministro indio Narendra] Modi lo ha empezado y lo completaremos nosotros!”, ha continuado el ministro, refiriéndose a las medidas polémicas de Nueva Delhi respecto a la actual tensión entre ambos países sobre Cachemira.

El primer ministro (Imran Jan) está considerando cerrar completamente el espacio aéreo a La India”, según ha informado el ministro de Ciencia y Tecnología paquistaní, Fawad Chaudhry.

 

Anteriormente, unos informes indicaban que Paquistán había cerrado varias de sus rutas aéreas a los vuelos indios tras su decisión de rebajar sus lazos diplomáticos con este país en respuesta a la medida de Nueva Delhi para revocar el estatus especial de Cachemira.

La India, además de desplegar al menos 10 000 tropas adicionales en dicha zona, había impuesto restricciones a las celebraciones de actos públicos así como también había ordenado el cierre de todas las instituciones educativas.

LEER MÁS: Policía de La India reprime a los manifestantes en Cachemira

Aunque el Gobierno indio señaló que estos órdenes respondían a una amenaza de ataques terroristas, mucho creen que en realidad busca controlar los posibles disturbios que se desencadenarían ante un cambio constitucional que trata de retirar los derechos exclusivos de la región.

LEER MÁS: “CSNU anula intentos de India para cambiar estatus de Cachemira”

La India y Paquistán se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 —cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio— y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya.

myd/krd/rba

Comentarios