Cuando ha transcurrido casi un año del fin de Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), 10 denuncias en su contra y tres contra su exvicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, han sido despachadas desde la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) hacia el Ministerio Público (MP).
Ante la falta de competencia reconocida por los diputados, las querellas que deberán ser analizadas ahora por la justicia ordinaria incluyen acusaciones que van desde abuso de autoridad y tráfico de influencias, hasta delitos contra la humanidad y blanqueo de capitales.
No solo la actual situación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) pondría el asunto en segundo plano, la colusión interpartidistas sugerida desde los sectores críticos lleva a pensar que este proceso puede tratarse de otro show mediático.
Las denuncias estuvieron en la Asamblea Nacional mientras le correspondía a este órgano investigar al entonces presidente Varela, sin embargo hay quienes insinúan que los tiempos parecen haber sido controlados.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
mhn/msf