• Políticas neoliberales profundizan desigualdad en Panamá
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 3:18
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 3:58

Los trabajadores panameños se declaran en alerta para hacer frente a la aplicación de las políticas neoliberales identificadas en los últimos tiempos.

Tras medio año bajo la nueva Administración del Gobierno de Laurentino Cortizo, desde distintos sectores advierten a las autoridades de que aún se encuentran a tiempo de rectificar la aplicación de sus políticas públicas, pues repetir la misma dosis de las administraciones anteriores, no podría sino devenir en una profundización del deterioro social.

El aumento en la edad de jubilación, tras sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), o el fantasma de la privatización de distintas instituciones entre las que sobresalen la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) dan cuenta de ello.

En este periodo los trabajadores panameños confiesan sentirse “ahorcados” ante el incremento en el costo de la vida. El ajuste del 3.3 % al salario básico no fue tomado con beneplácito desde los sectores populares, cuyo poder adquisitivo es cada vez menor.

El anuncio realizado por el director de la Caja de Seguro Social insinuando la quiebra en el sistema de pensiones a partir de 2023, posicionó una vez más la idea del aumento en la edad y cuotas para jubilación, sin dejar de lado el fantasma de la privatización de la institución.

Los trabajadores también señalan el traspaso a los usuarios del reciente aumento en la tarifa eléctrica de los mayores consumidores, entre los que figuran grandes centros comerciales; o la cancelación de la deuda con la Zona Libre de Colón (ZLC) entre otros compromisos retrasados, como un ejemplo de las desproporciones en el país del Canal.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/mkh

Comentarios