• Panameños cuestionan recortes a educación y salud
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2019 18:04

Algunos círculos críticos panameños, lamentan que sectores como la salud o la educación encabecen el listado de contención tras los recientes ajustes anunciados por el gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar luego del anuncio gubernamental de contención para distintas instituciones en lo que resta de este año.

Las autoridades de la actual administración han definido el plan como una “Austeridad con Eficiencia” y busca recortar poco más de 1483 millones de dólares del presupuesto, para hacer frente al delicado estado en que fueron recibidas las finanzas públicas tras la gestión quinquenal de Juan Carlos Varela.

Sin embargo, algunos sectores han dado otra lectura a estos ajustes, más aún cuando rubros como la salud o la educación se encuentran entre los principales impactados. 

Más de 400 millones de dólares serán recortados entre la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud y el Instituto Gorgas; mientras que un ajuste de unos 40 millones de dólares afectaría el desempeño de las 5 universidades estatales, y 85 millones al Ministerio de Educación (MEDUCA).

El pasado 28 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo anunció la posibilidad de revertir los recortes para las universidades estatales, por lo que evalúan realizar los ajustes en otras áreas.

John Alonso, Panamá.

akm/hnb

Comentarios