• Panameños conocen a su presidente tras extensa jornada electoral
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 13:58
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 18:29

Con un inesperado final de fotografía, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se ha convertido en el nuevo presidente de Panamá.

Desde tempranas horas de este domingo, 5 de mayo, los panameños salieron a ejercer su derecho al sufragio. La esperanza de un “cambio” motivó a muchos a darle un voto de confianza a este proceso general de elecciones 2019.

Con altas expectativas de participación ciudadana por parte de las autoridades, enfocadas en superar el 75 %, los panameños renovarían los 1721 cargos de elección popular, encontrándose el de presidente y los 71 diputados entre los más importantes.

Los diez puntos porcentuales de diferencia entre Laurentino “Nito” Cortizo y Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), durante las primeras horas de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), se fueron estrechando poco a poco. Dando la impresión de que el pronunciamiento oficial de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, esperado para las 7.30 de la noche, tendría que esperar.

Con el correr de las horas y una diferencia que apenas marcaba los dos puntos porcentuales entre los dos competidores más votados, miembros de los partidos Cambio Democrático y el PRD se reunieron con las autoridades electorales, reclamando esperar una tendencia que no pudiera ser revertida.

Pasadas las 11 de la noche, y con poco más del 93 % de las mesas escrutadas, los magistrados del Tribunal Electoral le comunicaron, de manera extraoficial, al exdiputado y exministro, Laurentino Cortizo, que era el nuevo presidente de Panamá.

Su proclamación oficial se espera para el próximo jueves 9 de mayo, aunque hubo especulaciones por parte del candidato Rómulo Roux, quien aseguró que no reconocería los resultados hasta que se escrute el 100 % de las actas electorales a nivel nacional.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/rba

Comentarios