• Los activistas de FGS zarpan del puerto de Bizerta, Tunéz, para romper el asedio israelí, 13 de septiembre de 2025.
Publicada: lunes, 15 de septiembre de 2025 8:03

La Global Sumud Flotilla (GSF) navega rumbo a las costas de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda humanitaria a los palestinos.  

“Ayer, 18 barcos zarparon de Catania, Italia. Decenas más partirán de Túnez y Grecia hoy y mañana, y toda la flota pronto convergerá en aguas internacionales para continuar su viaje hacia Gaza”, ha informado este lunes la organización GSF, a través de un comunicado.

De igual manera, ha asegurado que los organizadores de esta “histórica travesía” han realizado modificaciones para reforzar la seguridad de los activistas de más de 40 países.

La nota ha detallado que los ataques israelíes con drones contra dos buques de la flotilla en Túnez y la escasez de combustible fueron la causa del retraso en la partida de la misión.

También ha señalado que las terribles amenazas del ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben Gvir, a los pasajeros de la flotilla, que presentó una propuesta para catalogarlos de terroristas les ha llevado a implementar “una planificación de seguridad exhaustiva”.

En este contexto, la organización ha decidido reubicar algunos barcos a otros puertos para los preparativos finales, realizar rigurosas pruebas en el mar y adaptar protocolos de seguridad.

A la luz de estas nuevas medidas y “en previsión de condiciones cada vez más hostiles”, los organizadores de la flotilla han reducido “la capacidad de participantes en varios barcos que partían hacia Gaza.

El comité directivo de GSF ha subrayado que “los cambios estratégicos en nuestros planes nos permitirán proteger mejor a los participantes en la mayor medida posible, reservar el impacto de la misión y demostrar la resiliencia de este movimiento global por Palestina”.

El pasado lunes, el barco principal de la flotilla, Family, fue atacado por un dron mientras estaba atracado en Túnez, seguido de un ataque al barco Alma el martes por la noche.

El pasado junio, las fuerzas navales israelíes interceptaron el buque de ayuda Madleen en aguas internacionales, confiscaron su cargamento de ayuda y detuvieron a su tripulación de 12 personas.

msr/ctl/قذش