• Palestinos transportan los suministros limitados de alimentos que han recibido en el cruce de Zikim, en la ciudad de Gaza, 2 de agosto de 2025. (Foto: Anadolu)
Publicada: domingo, 3 de agosto de 2025 6:55

El jefe de la UNRWA afirma que el proyecto GHF de la Administración Trump es responsable de la muerte de casi 1400 palestinos en Gaza.

“La hambruna provocada por el hombre en Gaza ha sido en gran medida determinada por los intentos deliberados de reemplazar el sistema humanitario coordinado por las Naciones Unidas, a través del ‘GHF’ (la Fundación Humanitaria de Gaza creada en febrero con el respaldo de la Administración de Donald Trump), con motivaciones políticas”, ha escrito este domingo el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, en su cuenta de la red social X.

“Este supuesto ‘sistema de ayuda’ es responsable de la muerte de casi 1400 personas hambrientas”, ha añadido.

Además, ha anunciado que impedir que la UNRWA lleve cualquier tipo de ayuda a Gaza desde hace 5 meses ha agravado la situación de hambruna en el enclave palestino.

Asimismo, ha declarado que “las acusaciones de desvío de ayuda a grupos armados” en la Franja es “una medida deliberada” para presionar y castigar colectivamente a los palestinos.

 

Al respecto, el jefe de la UNRWA ha exigido abrir los cruces para la entrada sin condiciones de alimentos y suministros médicos en la Franja de Gaza, afirmando que “no hay tiempo que perder”.

“La UNRWA cuenta con la experiencia, el personal y los recursos necesarios para contribuir a gran escala y revertir la hambruna”, ha añadido.

Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes han impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El 18 de marzo, rompieron un alto el fuego temporal y reanudaron una campaña ampliamente descrita como genocida, con el apoyo político y militar de Estados Unidos. Al menos 60 430 palestinos han muerto y otros 148 722 han resultado heridos por la guerra israelí contra el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias internacionales han cuestionado los verdaderos motivos de la supuesta intervención “humanitaria” de Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos afirman que el régimen israelí ha utilizado la hambruna y la escasez de alimentos como armas de castigo colectivo en la Franja de Gaza.

arz/ctl/tqi