• Marchan en Barcelona en apoyo a los palestinos ante el genocidio israelí.
Publicada: sábado, 31 de mayo de 2025 14:36

Grupos palestinos han elogiado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper vínculos institucionales con el régimen israelí.

Mediante un comunicado emitido este sábado, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ha acogido con satisfacción la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper relaciones institucionales con el régimen de ocupación sionista.

Además, este organismo ha saludado la suspensión del acuerdo de hermandad del Ayuntamiento de Barcelona con el municipio de Tel Aviv, calificándolo de paso valiente y de victoria para los valores de la justicia y los derechos del pueblo palestino.

En otra parte de sus afirmaciones, el Frente Popular ha expresado que “esta decisión representa una postura moral y política progresista que supone una fuerte bofetada al régimen sionista y sus crímenes constantes, especialmente en Gaza, y allana el camino para intensificar la presión popular y oficial para aislar a este régimen criminal, fascista y racista”.

 

En este sentido, ha remarcado que lo que se necesita ahora es una ruptura completa y total de las relaciones con el régimen sionista, incluyendo la expulsión de las empresas que juegan un papel en el apoyo a este régimen, la negativa a aceptar cualquier delegación militar y económica o barco asociado a él, y convertir este enfoque en una política integral que abarque a todas las instituciones de Barcelona, ​​Cataluña, España, así como de los países europeos y del mundo.

HAMAS agradece a Barcelona la ruptura de lazos con Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona la ruptura de relaciones institucionales con el actual gabinete de Israel en solidaridad con el “exterminio” que afrontan los gazatíes.

“Agradecemos la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper relaciones con el gobierno de ocupación sionista, y suspender el acuerdo de amistad con el municipio de la ciudad ocupada de Tel Aviv, en solidaridad con nuestro pueblo palestino que está siendo sometido a una brutal guerra de exterminio”, ha afirmado el movimiento palestino mediante una decoración oficial.

En otro fragmento de sus declaraciones, HAMAS ha instado a otros países y ciudades a iniciar un boicot y a aislar a Israel en la esfera internacional como represalia por las “masacres y el crimen de hambre” contra los gazatíes, en una guerra en la que ya han muerto más de 54 000 palestinos, cerca de un tercio de ellos niños.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el viernes romper relaciones institucionales con el régimen de Israel, así como su acuerdo de amistad con la ciudad de Tel Aviv, “hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional” y a los “derechos básicos del pueblo palestino”.

El Ayuntamiento de Barcelona no permitirá ninguna relación municipal con las empresas privadas que operan ilegalmente en asentamientos israelíes, identificadas en el informe de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), e impedirá que barcos involucrados en el tráfico de armas con Israel anclen en el puerto de Barcelona.

Asimismo, demanda un embargo de armas a Israel, un alto el fuego en Gaza, la entrada inmediata de ayuda y la reconstrucción del enclave costero palestino.

Con las últimas víctimas, el número total de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra asciende a 54 381 y a 124 054 heridos, recuenta el ministerio.

ght/hnb