• Universitarios españoles pasan del campus a las calles en apoyo a Gaza
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2024 9:04

Los estudiantes propalestinos que se manifestaban desde hace una semana en el campus de la Universidad Complutense llevaron su protesta a las calles de Madrid.

El martes, al menos 700 jóvenes bloquearon la avenida que desde el recinto universitario se dirige al centro de Madrid (capital de España) para continuar con su demanda —la misma que el movimiento de manifestaciones universitarias a mundial— a las universidades y el gobierno de España para que pongan fin a sus relaciones con el régimen sionista, tanto en el ámbito académico como en el mercado armamentístico.

Sin embargo, conforme reporta la televisora local RTVE, una treintena de agentes de la policía antidisturbios impidió el paso a los manifestantes, quienes optaron por permanecer en calma en una plaza cercana hasta donde pudieron avanzar. Allí, una gran masa de estudiantes, portando banderas y carteles con lemas contra el genocidio que perpetra el régimen de Israel en Gaza y a favor de la causa palestina.

¡Aquí están los antisionistas!, ¡el capitalismo crea al sionismo!, ¡Gaza, aguanta, la uni se levanta!, eran algunos de los lemas que corearon los estudiantes en su camino hacia el Rectorado de la Universidad Complutense.

Desde el inicio de las protestas en la capital española con campamentos hace una semana, el número de tiendas de campañas instaladas en los campus universitarios supera las 250. Esto ocurre en paralelo con otras protestas en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá o centros universitarios europeos de Francia, Italia, Suiza o Países Bajos.

España, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los críticos más feroces de Israel en Europa y ha liderado los esfuerzos para reconocer el Estado de Palestina.

Este panorama de muestras de apoyo a Gaza ocurre a 220 días del inicio de la arremetida genocida de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, que ha cobrado la vida de más de 35 000 personas, la mayoría mujeres y niños.

ncl/tqi