La desinversión, anunciada el domingo, es la segunda después de que el Consejo de Ética, adoptara en agosto una interpretación más estricta de las normas éticas para las empresas que colaboran con las operaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados.
El fondo, que posee el 1,5 % de las acciones cotizadas de 9000 empresas de todo el mundo, opera según las directrices establecidas por el parlamento de Noruega y es considerado líder en el campo medioambiental, social y de gobernanza.
La empresa israelí Paz Retail and Energy es el mayor operador de estaciones de servicio de régimen de Israel y tiene nueve estaciones en la Cisjordania ocupada.
“Al operar infraestructura para el suministro de combustible a los asentamientos israelíes en Cisjordania, Paz está contribuyendo a su perpetuación”, afirmó el Consejo de Ética en su recomendación de desinversión.
“Los asentamientos se han establecido en violación del derecho internacional y su perpetuación constituye una violación constante del mismo”, añadió.
Según la agencia británica de noticias Reuters, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó el año pasado que la ocupación israelí de los territorios y asentamientos palestinos allí eran ilegales y debían retirarse lo antes posible, en un fallo que Tel Aviv rechazó como “fundamentalmente erróneo” y unilateral.
Se trata de la última decisión de una entidad financiera europea de recortar vínculos con empresas de régimen sionista desde el estallido de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023. La primera desinversión fue la de la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq, en diciembre.
En marzo, el Consejo de Ética evaluó alrededor de 65 empresas en la cartera del fondo que trabajan en sectores que incluyen el suministro de energía, la construcción de infraestructura, los viajes y el turismo y la banca, entre otros, y recomendó la desinversión (Bezeq en diciembre y ahora Paz).
Según el Ministerio de Salud palestino, el número total de víctimas desde el comienzo de la guerra genocida israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha llegado a 52 810 muertos y 119 473 heridos.
zbg/ncl/rba