En una carta abierta, 36 miembros de la Junta de Diputados de Judíos Británicos (BoD) criticaron al gabinete israelí, presidido por Benjamín Netanyahu, por reanudar sus ataques a Gaza el 18 de marzo, tras una tregua pactada en enero con el movimiento palestino HAMAS.
“Tenemos una fuerte tendencia a apartar la mirada, ya que lo que está sucediendo es insoportable, pero nuestros valores judíos nos impulsan a alzar la voz y alzar la voz”, recalcó el conjunto de judíos en su carta.
La declaracion, publicada en el Financial Times este miércoles, es la primera muestra pública de oposición a la guerra de Israel contra Gaza desde dentro del BoD.
Los firmantes instaron a la Junta Directiva, que cuenta con más de 300 diputados electos, a emitir una declaración criticando la renovada ofensiva en Gaza el mes pasado, pero la Junta Directiva no lo ha hecho.
Fustigando las agresiones de los colonos contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, el conjunto afirmó que “este gabinete israelí, el más extremista, está alentando abiertamente la violencia contra los palestinos en Cisjordania, estrangulando la economía palestina y construyendo más asentamientos nuevos que nunca”.
Advirtió que la fuerza policial del régimen de Netanyahu “se parece cada vez más a una milicia y se están impulsando leyes represivas mientras el populismo partidista provocador está dividiendo amargamente a la sociedad israelí”.
Los judíos británicos lamentaron que mientras cientos de miles de israelíes se manifiestan en las calles contra la decisión de Netanyahu de reiniciar los ataques contra Gaza, el gabinete sionista no ha priorizado el regreso de los retenidos.
Desde que se reanudó la ofensiva israelí en la Franja el 18 de marzo, rompiendo así un alto el fuego de casi dos meses con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), alrededor de 1700 palestinos (incluyendo casi 600 niños) han sido asesinados por las fuerzas de ocupación sionista en Gaza, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Al menos 51 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados en Gaza en la brutal ofensiva israelí desde octubre de 2023.
ght/ncl
