Olmert declaró el martes, en una entrevista con la radio del ejército israelí, que el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, respalda los atroces crímenes cometidos por la llamada “Juventud de las Colinas” en los territorios palestinos ocupados.
Netanyahu, en su calidad de primer ministro, “apoya los crímenes atroces perpetrados por la Juventud de las Colinas en los territorios palestinos”, afirmó Olmert.
Asimismo, acusó al gabinete israelí de hacer la vista gorda ante la creciente violencia de los colonos contra la población palestina.
La “Juventud de las Colinas” es una organización extremista de colonos israelíes, conocida por sus actos de violencia contra la población palestina, que incluyen tiroteos, incendios provocados, destrucción de propiedades y la creación de puestos de avanzada no autorizados. Los miembros de este grupo tienen vínculos con partidos políticos de derecha dentro del gabinete de Netanyahu.
Desde la formación del gabinete de Netanyahu a finales de 2022, se ha registrado un aumento en las agresiones de colonos israelíes ilegales contra palestinos, especialmente en el norte de Cisjordania.
Los ataques a propiedades palestinas, incluidos incendios provocados, se han convertido en una práctica cotidiana en los territorios ocupados, particularmente en Cisjordania.
Sin embargo, las autoridades israelíes rara vez procesan las agresiones de colonos israelíes contra palestinos y sus bienes. La gran mayoría de los casos son archivados debido a la omisión deliberada por parte de la policía de llevar a cabo investigaciones adecuadas.
Desde octubre de 2023, al menos 946 palestinos han muerto y más de 7000 han resultado heridos en ataques del ejército israelí y de colonos ilegales en Cisjordania, según cifras palestinas.
En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la ocupación de tierras palestinas por parte de Israel durante décadas y exigió la evacuación de todos los asentamientos existentes en Cisjordania y Al-Quds.
arz/rba
