• Manifestantes israelíes protestan contra Benjamín Netanyahu y exigen el regreso de los retenidos en Gaza, Tel Aviv, 8 de marzo de 2025.
Publicada: sábado, 8 de marzo de 2025 21:20

Familiares de los retenidos israelíes han vuelto a organizar protestas contra el primer ministro sionista, y le piden evitar retomar guerra para no matar a los cautivos.

Benjamín “Netanyahu, si la guerra se retoma, los rehenes morirán por tu culpa. Su sangre estará en tus manos”, dijo este sábado Omri Lifshitz, uno de los manifestantes, durante la protesta semanal de las familias de los retenidos en Tel Aviv.

Al denunciar las obstrucciones de Netanyahu en la implementación del acuerdo de intercambio de prisioneros, los congregados enfatizaron que el premier sionista ha convertido las vidas de los retenidos “en piezas de un juego de ajedrez en favor de sus propios intereses”.

Los israelíes también llevaron a cabo una manifestación en la ciudad de Haifa, en el norte de los territorios ocupados, para presionar al gabinete de Netanyahu a que complete el acuerdo de intercambio de presos palestinos por los retenidos israelíes.

 

Una investigación publicada este mismo sábado por el diario estadounidense The New York Times afirma que 41 de los retenidos israelíes en la Franja de Gaza han muerto durante las agresiones del régimen ocupante contra el enclave palestino.

El acuerdo de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen sionista se hizo efectivo el 19 de enero e incluye tres fases, cada una con una duración de 42 días. Estuvo previsto que durante cada fase se negocie la implementación de la siguiente etapa del acuerdo.

Aunque estaba previsto que las negociaciones para la segunda fase comenzaran el día 16 de la primera fase (3 de febrero), el primer ministro del régimen sionista lo impidió, ya que solo busca extender la primera fase, algo a lo que HAMAS se ha opuesto.

La primera fase del acuerdo terminó el pasado sábado sin que se alcanzara un acuerdo para avanzar a la segunda fase, y el régimen sionista está obstaculizando la implementación de esta etapa, que incluye la retirada total de las fuerzas ocupantes de Gaza.

tqi/rba