Como parte del canje establecido en la primera etapa del acuerdo de alto al fuego con el régimen sionista en vigor desde el 19 de enero, HAMAS ha liberado este sábado a otros tres cautivos.
La entrega de los cautivos ha tenido lugar en Jan Yunis, sur de Gaza donde el ejército israelí no está activo.
En la plataforma montada para el acto de liberación, cerca de edificio donde fue martirizado el líder de HAMAS, Yahya Sinwar, en Jan Yunis, se han instalado pancartas con mensajes dirigidos al régimen israelí y sus patrocinadores.
“No habrá migración excepto a Al-Quds (Jerusalén)” y “Oh Al-Quds (Jerusalén), somos tus soldados”, se lee en las pancartas.
**[🇵🇸🇮🇱] Le Hamas libère trois otages israéliens dans le cadre de l’accord de cessez-le-feu**
— 🇫🇷icem🇫🇷 (@icem2) February 15, 2025
Samedi, des combattants, du **Hamas** ont remis **trois otages israéliens** à la **Croix-Rouge** à **Khan Yunis**, dans le sud de Gaza. Cet échange s’inscrit dans le cadre du… pic.twitter.com/gV9aM4QJKY
El Canal 13 del régimen sionista ha informado que las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, han hecho una demostración de su poderío durante la ceremonia de intercambio de retenidos en Jan Yunis, al vestir uniformes militares y portar armas incautadas al ejército israelí.
Doron Kadosh:
— Cox War ☪️🇵🇸🇲🇨 (@yuachox) February 15, 2025
Militan Hamas di pos pemeriksaan Tahrir di Khan Yunis membawa senjata yang disita dari tentara Israel pada 10/7.
Mereka tidak hanya menyembunyikan mata mereka dengan kacamata hitam - mereka tidak ingin petugas intelijen mengenali mata mereka. pic.twitter.com/IgyyERs9ri
El viernes, la Resistencia palestina anunció que los nombres de los tres israelíes a liberar: Sagi Dekel Chen, estadounidense-israelí de 36 años, Yair Horn de 45 años, y Alexander Trufanov, ruso-israelí.
Durante el acto de liberación, la Resistencia palestina ha entregado a los cautivos sionistas una escultura de reloj de arena en la que estaba escrito: “El tiempo se acaba”. Asimismo, han regalado una moneda de oro a la hija de Sagi Dekel Chen, quien nació cuatro meses después de la operación Tormenta de Al-Aqsa.
With the presence of Arab flags on the platform of handing over the Israëli captives in khan Yunis , shouthen Gaza strip , and the slogans as “There is no migration except to Jerusalem, and we are the soldiers of Jerusalem,” the handing over of an hourglass as a gift to one of… pic.twitter.com/bZfSfOeodW
— Saif Maher (@SaifMaher421388) February 15, 2025
De igual manera, dos retenidos sionistas han llamado a las autoridades israelíes a hacer todo lo necesario para continuar el acuerdo y liberar al resto de cautivos.
Tras la entrega de los retenidos a las fuerzas de la Cruz Roja en Gaza, el periódico israelí Yedioth Ahronoth ha anunciado que aun otros 73 retenidos permanecen en Gaza.
HAMAS: Al-Quds y Mezquita de Al-Aqsa son líneas rojas de palestinos
En este contexto, HAMAS, a través de un comunicado, ha vuelto a rechazar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus partidarios para el traslado forzado de los palestinos de Gaza a otros países.
“Al-Quds (Jerusalén) y la Mezquita de Al-Aqsa son líneas rojas para los palestinos (...) no habrá traslado forzado ni transferencia de la población por parte de los palestinos, excepto a Al-Quds (Jerusalén)”, remarca el texto de HAMAS, dejando claro que esta e su respuesta a todos los llamados de Trump y sus partidarios a las fuerzas coloniales y ocupantes para llevar a cabo una migración forzada y la expulsión de los palestinos.
Por su parte, la Oficina de Prensa de los Prisioneros Palestinos informó que a cambio de los tres retenidos israelíes, serán puestos en libertad 369 presos palestinos, incluidos 36 condenados a cadena perpetua conjuntamente con unos 333 presos de la Franja de Gaza que fueron arrestados por el régimen de Tel Aviv después del inicio de la agresión genocida israelí el 7 de octubre de 2023.
Según el acuerdo entre HAMAS e Israel, durante la primera fase de 42 días del acuerdo de alto el fuego entre HAMAS y el régimen sionista, 33 retenidos israelíes sean liberados a cambio de casi 2000 palestinos secuestrados.
msr/ncl/mkh