Según el diario Yediot Aharonot, el ejército israelí abandonará completamente el norte de la Franja de Gaza en las venideras horas y su única presencia será en el eje de Filadelfia y en la zona de amortiguación entre Gaza y sus alrededores.
La semana pasada, los militares israelíes se retiraron de la parte norteña del corredor para permitir la entrada de gazatíes a pie en el norte del enclave palestino
El acuerdo de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, prevé la retirada del corredor a medianoche del día 21 de aplicación del pacto tras la liberación de los retenidos israelíes y excarcelación de presos palestinos.
El corredor de Netzarim desempeña un papel estratégico, ya que conecta las zonas norte y sur del enclave palestino. Se ha convertido en un símbolo de la presencia militar israelí en Gaza, ya que ha provocado el desplazamiento de la población de la región.
El acuerdo de tregua entró en vigor el 19 de enero de 2025 y su primera fase tendrá una duración de 6 semanas. Según lo pactado, HAMAS aceptó liberar a 33 retenidos israelíes a cambio de cerca de 2000 presos palestinos durante la primera fase de la tregua, que duraría 42 días.
Hasta el momento, la Resistencia palestina ha liberado a 16 retenidos israelíes, así como a otros cinco civiles tailandeses retenidos en Gaza, en quinta ronda de canje.
msr/ctl/mkh