• Columnas de humo se elevan desde el lugar de varias explosiones durante una incursión israelí en el campamento de Yenín, Cisjordania, 2 de febrero de 2025.
Publicada: martes, 4 de febrero de 2025 16:06

La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que la escalada de hostilidades israelíes en Cisjordania pone en riesgo la frágil tregua en Gaza.

Mediante un mensaje publicado el lunes en su cuenta de X, la UNRWA subrayó que las impactantes escenas de hoy en Cisjordania socavan el frágil alto el fuego alcanzado en Gaza y amenazan con una nueva escalada.

La agencia de Naciones Unidas hizo esta advertencia un día después de que las fuerzas israelíes llevaran a cabo una serie de detonaciones en el campo de refugiados de Yenín, situado en el norte de Cisjordania, lo que provocó la destrucción de grandes zonas allí “en una fracción de segundo”.

La UNRWA denunció que no había recibido ninguna advertencia previa a las explosiones “ya que el contacto entre el personal y las autoridades israelíes ya no está permitido, lo que pone en riesgo la vida de los civiles”, avisó.

Un pueblo fantasma

En otra parte de su mensaje, la UNRWA sostuvo que los residentes del campamento cisjordano de Yenín “han soportado lo imposible, enfrentando casi dos meses de violencia incesante y creciente”.  Además, dijo que Yenín “se ha convertido en una ciudad fantasma” en los últimos meses. 

“Las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas han provocado el desplazamiento forzado de miles de residentes del campamento, muchos de los cuales ahora no tendrán ningún lugar al que regresar”, recalcó la agencia en su cuenta de X.

Puso de relieve que “los elementos básicos para la vida han desaparecido”.

En este sentido, la UNRWA señaló que en un día que se suponía marcaría el comienzo del nuevo semestre escolar para miles de niños, 13 escuelas en el norte de Cisjordania permanecieron cerradas debido a las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en la zona.

La agencia agregó que sus servicios dentro del campamento de Yenín han estado interrumpidos durante meses y se detuvieron por completo a principios de diciembre.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).  Durante 2024, casi 500 palestinos murieron en Cisjordania, entre ellos al menos 75 menores.

En los últimos años, el ejército israelí ha llevado a cabo numerosas incursiones en Cisjordania, que se intensificaron tras el inicio de la guerra genocida en Gaza el 7 de octubre de 2023.

ght/ncl/rba