• Otro ángel perdido: Sexto bebé fallece por congelación en Gaza
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2024 16:58

El sexto bebé palestino ha muerto este lunes a causa del frío extremo y las intensas heladas en la Franja de Gaza.

Ali al-Batran es el sexto bebé que muere en Gaza debido al frío y la congelación, uniéndose a su hermano gemelo, Jumaa, quien murió el domingo por la misma razón. “Ali al-Batran, de un mes de edad, murió el lunes en el hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza”, informa la agencia de noticias palestina Wafa, citando fuentes médicas.

El padre de Ali ha remarcado que “el día anterior, su hermano gemelo, Jumaa al-Batran, murió de frío en la endeble tienda de campaña de la familia desplazada en Deir el-Balah, también en el centro del enclave”.

De esta forma, el número de bebés que han perdido la vida, congelados en los últimos días, ha aumentado a seis.

 

Las fuerzas israelíes han desplazado a casi la totalidad de los 2,3 millones de residentes de Gaza, obligando a decenas de miles de ellos a vivir en tiendas de campaña improvisadas en campamentos al aire libre a lo largo de la costa lluviosa y azotada por el viento.

Tres de los seis bebés palestinos que murieron de hipotermia la semana pasada vivían en la “zona segura” costera de Al-Mawasi, cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha destacado este lunes que el “frío intenso y las heladas” que golpearon las “tiendas destartaladas” en los campamentos de la franja habían matado a siete personas, incluido un trabajador sanitario adulto.

No se pueden imaginar la situación en este momento. Todos estamos helados y temblando debido al frío… Especialmente aquellos que están en Al-Mawasi, muy cerca de la playa, están sufriendo el frío”, ha reiterado un reportero de Al Jazeera, desde Deir el-Balah.

Ha recalcado que “hablamos de palestinos que han estado desplazados durante más de 14 meses. Todavía tienen la misma tienda de campaña. No hay lonas para las tiendas. Además, es muy caro comprar nailon o cualquier equipo o herramienta para cubrir la tienda de campaña e incluso ropa de invierno y mantas”.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de palestinos muertos a causa de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 supera las 45 541 personas, además de otras 108 338 heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

ght/ctl/mkh