En el quinto día consecutivo, una multitud de israelíes salió a las calles de varias ciudades en los territorios palestinos ocupados. En algunas urbes, los manifestantes se congregaron delante de las casas de los ministros del gabinete israelí que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Conforme al periódico hebreo Yediot Aharonot, los manifestantes en Tel Aviv exigieron al gabinete de Netanyahu concluir un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que permita la liberación de los retenidos en Gaza y un alto el fuego en el enclave asediado.
Muchos de los participantes en las protestas portaban imágenes de los israelíes que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza y coreaban consignas contra las políticas del gabinete de Netanyahu.
خبردار! جو لوگ دوسروں کے گھروں کو آگ لگانے والے ہیں، ایک دن وہ اپنے گھروں کو بھی شعلوں میں جلتا ہوا دیکھیں گے۔ کرما اپنی آتشیں غضب میں کسی کو نہیں بخشتا۔#Israel #TelAviv #Yafo #Hezbollah pic.twitter.com/Ji00SpOSqV
— Mirza alamdar Ali (@MirzaalamdarAl2) September 4, 2024
Según el canal israelí Kan TV se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en Tel Aviv, y los uniformados impidieron el avance de la marcha de indignados hacia la zona de Kaplan. Además, informa de algunas detenciones de personas en Begin.
Lo que desató las manifestaciones consecutivas desde el domingo contra Netanyahu fue el anuncio del ejército israelí de la recuperación de los cuerpos de seis cautivos de un túnel de Gaza.
HAMAS informó que los seis retenidos habían muerto en ataques aéreos israelíes contra el sur del enclave costero sitiado y responsabilizó de ello a Israel y a EE.UU.
Entretanto, las negociaciones del alto el fuego entre Israel y HAMAS están en el limbo debido a los obstáculos de la parte sionista, en particular por nuevas exigencias de Netanyahu.
De hecho, muchos manifestantes ven en las exigencias de Netanyahu —controlar el corredor de Filadelfia, que separa Gaza de Egipto, y el de Netzarim, que separa ahora el norte del sur de Gaza— como una medida para seguir en el poder sin importarle el destino de los retenidos en la bloqueada franja.
Por su parte, HAMAS ha rechazado las nuevas demandas de Israel por lo cual se retiró el domingo de la ronda de conversaciones en El Cairo, dejando claro su disposición a negociar sobre el borrador de acuerdo presentado el 2 de julio pasado.
⚡️🇮🇱JUST IN: Families of israeli ‘hostages’ while protesting today in Tel Aviv and across Israel said “if there’s no deal, we’ll burn down the country” pic.twitter.com/Cifrpp1pxM
— Suppressed News. (@SuppressedNws) September 4, 2024
Desde el pasado octubre, la entidad sionista ha asesinado 40 861 palestinos y ha dejado unas 94 398 personas heridas en Gaza,
msr/ncl/mkh