• El funcionario de alto rango de HAMAS, Husam Badran (c).
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2024 7:00

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) califica de ilusiones los comentarios de funcionarios estadounidenses sobre la cercanía de una tregua.

Por medio de un comunicado emitido este jueves, el funcionario de alto rango de HAMAS, Husam Badran, ha subrayado que la insistencia del enemigo en mantener ocupando el corredor de Filadelfia, en la línea de separación de Gaza con Egipto, es uno de los obstáculos al acuerdo.

Al respecto, ha señalado que no hay ninguna justificación militar o de seguridad para que las fuerzas del régimen de Israel permanezcan en dicha zona.

Los comentarios de los funcionarios estadounidenses sobre la cercanía de alcanzar un acuerdo de alto el fuego son un engaño y una ilusión”, ha agregado.

 

Badran ha subrayado que, para llegar a un acuerdo, Washington debe cumplir con los puntos y cláusulas que se habían presentado anteriormente y que HAMAS los había aceptado.

HAMAS consideró el martes la última propuesta abordada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como una reversión respecto a lo previamente acordado, acusando a Washington de aceptar nuevas condiciones impuestas por Israel. 

Blinken afirmó que Israel había aceptado la propuesta y pidió a HAMAS que hiciera lo mismo, sin mencionar que si la propuesta incluye la condición de Israel de controlar dos corredores estratégicos dentro de la franja, un asunto al que HAMAS siempre se ha negado.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza fueron retomadas los días 15 y 16 de agosto en Doha, capital catarí, a las que asistieron los representantes de Estados Unidos, Egipto, Catar e Israel.

Tras las conversaciones, la Casa Blanca emitió un comunicado conjunto anunciando que las reuniones se llevaron a cabo de manera seria y constructiva y en una atmósfera positiva, y que las negociaciones continuarían la próxima semana en El Cairo, capital egipcia.

No obstante, Blinken concluyó su viaje a los territorios ocupados por Israel y reuniones en los países mediadores, Catar e Egipto, sin lograr ningún avance significativo hacia un acuerdo de alto el fuego. 

msm/ctl/tqi