Miles de israelíes asistieron a las manifestaciones semanales en Tel Aviv y en otras ciudades del país este sábado por la noche. Los manifestantes instaron al Primer Ministro Benjamin Netanyahu a no viajar a Estados Unidos en un momento en que parece estar cerca un acuerdo para la liberación de los retenidos.
Está previsto que Netanyahu parta el domingo por la noche hacia Washington, donde el miércoles se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.
También se espera que el primer ministro israelí se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque el destino de esta reunión es incierto debido a que Biden se encuentra aislado en su casa de Delaware tras haber sido diagnosticado con COVID-19.
BREAKING: A massive protest by israeli settlers in Tel Aviv demanding a prisoner exchange deal and the resignation of Netanyahu. pic.twitter.com/OUg0Z57g7a
— Sadiq Aodini (@aodini1076731) July 6, 2024
El foro de retenidos y familias desaparecidas ha lanzado una campaña exigiendo que Netanyahu permanezca en Israel para continuar las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con el fin de lograr una tregua en Gaza y la liberación de los retenidos.
Las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre la tregua y la liberación de retenidos han suscitado un creciente optimismo en los últimos días.
El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “estamos a punto de cruzar la línea de las 10 yardas” para alcanzar un acuerdo.
En el marco de su operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre, HAMAS se llevó a Gaza a al menos 250 personas, la mayoría de ellas israelíes. Desde entonces, 110 cautivos han sido liberados, de los cuales 105 lo fueron como parte de un acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.
ght/rba