• Niños palestinos heridos trasladados a un hospital tras un ataque israelí en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, 18 de octubre de 2023. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 15 de julio de 2024 23:04

HAMAS denuncia el uso de armas prohibidas internacionalmente por parte de Israel en Gaza, que causan quemaduras de tercer grado en las víctimas.

Mediante un comunicado emitido el lunes, el movimiento palestino de Resistencia HAMAS dijo que en las últimas 48 horas llegaron a hospitales de la Franje de Gaza más de 320 mártires y heridos con quemaduras profundas y extensas como consecuencia del uso de armas prohibidas internacionalmente por parte del ejército israelí.

La milicia élite detalló que se trata de “armas no convencionales […], en su mayoría de fabricación estadounidense”, y agregó que dichas municiones provocan quemaduras de tercer grado, como las que provocan las armas térmicas o químicas.

“Estas armas provocan una reacción química en la piel, lo que provoca la erosión química directa de los tejidos de los cuerpos de los mártires y los heridos”, añade el texto.

Asimismo, esas armas prohibidas “causan dolor intenso y daños físicos profundos, lo que provoca quemaduras mortales en 27 horas o menos”, dijo HAMAS, agregado que muchos de los heridos murieron de esta manera trágica.

El movimiento palestino responsabilizó a Estados Unidos “por suministrar a la ocupación israelí estos diversos tipos de armas prohibidas”, antes de llamar “a todos los países del mundo a denunciar estos crímenes contra civiles y a perseguir y procesar la ocupación en tribunales internacionales”.

El Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha anunciado en un informe que los Convenios de La Haya de 1899 y 1907, los Convenios de Ginebra de 1949 y el derecho internacional humanitario prohíben el uso de bombas térmicas contra civiles en zonas pobladas.

Israel inició una guerra genocida en Gaza en octubre pasado con el llamado objetivo de ‘destruir a HAMAS’. Sin embargo, los bombardeos indiscriminados y deliberados del ejército israelí en zonas densamente pobladas y el uso de municiones prohibidas y no convencionales, como bombas de fragmentación y municiones de fósforo blanco, muestran que el objetivo del conflicto es, de hecho, llevar a cabo una limpieza étnica y exterminar todo el pueblo palestino.

ftm/hnb