•  Soldados israelíes pasando por las ruinas de la ciudad Rafah.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 22:03

Las fuerzas israelíes mataron a al menos 15 prisioneros palestinos, horas después de que fueran liberados de un centro de detención en Rafah, en el sur de Gaza.

Un sobreviviente palestino que estaba entre los liberados ha relatado este sábado que el ejército israelí liberó a aproximadamente 15 palestinos. “Éramos trabajadores que aseguraban camiones de ayuda y fuimos arrestados hace cuatro días en la zona del aeropuerto de Gaza, al este de Rafah, mientras esperábamos su llegada”, ha dicho.

“Al llegar a la carretera principal de la ciudad de Rafah, los soldados israelíes nos dispararon proyectiles, lo que provocó la muerte y heridas de aproximadamente siete personas. Los demás trabajadores huyeron del lugar”, ha agregado el detenido liberado, que optó por permanecer en el anonimato.

Respecto al trato que recibieron en prisión, el palestino ha señalado que “las fuerzas del ejército nos sometieron a torturas físicas y humillaciones, tirándonos al suelo, caminando sobre nuestros cuerpos e incluso orinándonos encima”.

Periódicamente, el ejército israelí libera a los detenidos palestinos arrestados durante su ofensiva terrestre en Gaza. Tras su liberación, los detenidos informan que soportaron diversas formas de tortura severa dentro de los centros de detención israelíes, lo que resulta en heridas profundas y discapacidades permanentes.

Las Naciones Unidas (ONU) han condenado los “inaceptables” abusos y torturas a los que son sometidos los prisioneros palestinos por parte de las fuerzas israelíes durante el ataque a la Franja de Gaza.

eaz/ncl/tqi