• La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución sobre el alto el fuego en Gaza, 10 de junio de 2024.
Publicada: lunes, 10 de junio de 2024 23:29
Actualizada: martes, 11 de junio de 2024 3:20

HAMAS ha acogido con satisfacción la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de respaldo a un plan de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Mediante un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha subrayado este lunes que valora positivamente la aprobación de la propuesta, al tiempo que ha prometido su cooperación con el fin de implementar la resolución de la máxima instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“HAMAS acoge con satisfacción lo incluido en la resolución del Consejo de Seguridad que afirma el alto el fuego permanente en Gaza, la retirada completa [de las fuerzas israelíes], el intercambio de prisioneros, la reconstrucción, el regreso de los desplazados a sus zonas de residencia, el rechazo a cualquier cambio demográfico o reducción de la zona de la Franja de Gaza y la entrega de la ayuda necesaria a nuestro pueblo en la Franja”, precisa el grupo.

Asimismo, el movimiento ha confirmado la “voluntad de trabajar con nuestros hermanos los interlocutores para negociar indirectamente sobre cómo implementar estos principios que coinciden con las demandas de nuestro pueblo y de la Resistencia”, según reza el comunicado.

 

Por su parte, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha indicado que ve positivamente lo incluido en la Resolución 2735, en particular sobre un cese integral de la agresión y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, destacando que la resolución del Consejo de Seguridad se retrasó más de ocho meses del genocidio contra la población palestina.

La propuesta de acuerdo aprobada este lunes en el Consejo de Seguridad con el apoyo de 14 de sus 15 miembros (Rusia se abstuvo) permitiría un alto el fuego inmediato en el sitiado enclave palestino, la liberación de los cautivos israelíes y la retirada de las fuerzas sionistas de zonas pobladas en su primera fase.

El proyecto también prevé un aumento inmediato de la asistencia humanitaria, el restablecimiento de servicios básicos y el retorno de civiles palestinos al norte de Gaza, junto con una hoja de ruta para poner fin a la crisis por completo y un plan de reconstrucción plurianual con respaldo internacional.

El régimen de Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por HAMAS en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen israelí contra la Franja de Gaza han dejado un saldo fatal de al menos 37 124 palestinos asesinados y más de 84 700 heridos, mientras que miles de víctimas sin identificar aún permanecen bajo los escombros.

wup/tmv