La agencia de noticias oficial palestina Wafa ha informado este domingo que los equipos de rescate y defensa civil recuperaron los cuerpos de 50 palestinos, mientras continúan las operaciones de búsqueda de decenas de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios destruidos por los implacables bombardeos de Israel.
Los equipos de rescate ya habían recuperado más de 70 cadáveres, incluidos 20 niños, en la zona.
Fuentes médicas del Hospital Kamal Adwan en la ciudad de Yablaia, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Anadolu ha afirmado que los equipos de emergencia y de defensa civil han recuperado más de 120 cuerpos palestinos de las carreteras destruidas y bajo los escombros de los edificios derrumbados en Yabalia, dos días después de que las fuerzas israelíes abandonaran el campo.
El viernes, el régimen israelí anunció su retirada del campo de refugiados de Yabalia tras una ofensiva de 20 días contra la zona que implicó unos 200 ataques aéreos.
Según las autoridades palestinas, la ofensiva ha destruido el 70 % de Yabalia, que es el campo de refugiados más grande de Gaza y hogar de más de 100 000 palestinos.
End of May in #Gaza:
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) June 1, 2024
🛑 More than 1 million people - most displaced several times- forced to flee once again, in search of safety that they never find.
🛑All of our 36 @UNRWA shelters in #Rafah are empty now. This is where people seek shelter & should be protected at all times… pic.twitter.com/kcukoLU1XP
Mientras tanto, varios medios de comunicación citaron a los palestinos que regresaron al campamento después de la retirada israelí y describieron la zona como “irreconocible” debido a la magnitud de la destrucción causada por la agresión israelí.
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, ha publicado fotografías “horribles” del campo de refugiados de Yabalia, lamentando el nivel de la destrucción que había causado la operación israelí en el campo.
Desde el inicio de la guerra contra Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen de Tel Aviv ha matado a más de 36 439 palestinos y herido a más de 82 627.
msm/tmv
