• Casi 400 cadáveres fueron encontrados en una fosa común de un hospital de Jan Yunis, en Gaza en abril de 2024
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2024 11:10

Israel informa que ha matado a más de 30 000 palestinos en Gaza y considera esta cifra el “menor número de muertos”; la OMS rechaza lo rechaza.

El vocero del gabinete israelí, Avi Hyman, acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) de “fabricar” el número de muertos en Gaza y achacó a ello las condenas mundiales contra Israel.

“Creemos que hemos matado a más de 14 000 terroristas y, lamentablemente, a unos 16 000 civiles”, indicó Hyman el lunes citando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que no ve “nada erróneo” en las cifras de muertos y heridos comunicadas por las autoridades sanitarias de Gaza.

Conforme a un balance de autoridades gazatíes, la guerra genocida librada por la entidad sionista contra la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha un saldo fatal de al menos 35 034 muertos y 78 755 heridos, mientras que miles de víctimas permanecen bajo los escombros y millones de civiles han sido desplazados de sus lugares de residencia.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, desmintiendo a Israel, expresó su confianza en las cifras de muertos del Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por HAMAS.

“Los datos no tienen nada de malo, los datos globales (más de 35 000) siguen siendo los mismos”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra, en respuesta a las preguntas sobre el número de víctimas. “El hecho de que ahora tengamos 25 000 personas identificadas es un paso adelante”, añadió. Mientras que otra portavoz del organismo, Margaret Harris, alertó que las cifras pueden ser mayores.

El Ministerio de Salud de Gaza actualizó la semana pasada su desglose de los al menos 35 000 muertos desde el 7 de octubre, diciendo que, hasta ahora, unos 25 000 de ellos han sido completamente identificados, y más de la mitad eran mujeres y niños.

ncl