El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo en su cuenta en X que “la situación en Cisjordania empeora cada día, incluso en los campamentos de refugiados palestinos”.
El responsable de la UNRWA, agencia de Naciones Unidas dedicada a ayudar refugiados, ha lanzado esta advertencia después de que el ejército israelí realizara una operación de más de dos días en el de Nur Shams, en Tulkarm, dejando 14 muertos y decenas de detenidos, según ha informado el sábado la Media Luna Roja Palestina.
“La reciente operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Nur Shams causó pérdidas de vidas y graves daños a los hogares y los servicios públicos de la población. (...) Es hora de poner fin a la ocupación y abordar el conflicto sin resolver de mayor duración a través de medios políticos y un compromiso genuino con la paz”, declaró el comisionado general de la UNRWA.
The situation in the West Bank is worsening by the day including in #Palestine refugee camps.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) April 21, 2024
The Israeli Security Forces’ recent operation in the Nour Shams camp caused loss of life + severe damage to people’s homes & public services.
Hundreds of people among them at least…
Precisó asimismo que “las restricciones de movimiento y la violencia de los colonos israelíes obstaculizan el acceso de la gente a empleos y medios de vida e imponen un estado de miedo constante”.
A mediados de marzo, el Ministerio de Salud palestino informó que el número de mártires en la Cisjordania ocupada había llegado a 435, entre ellos 112 niños, desde el inicio de la guerra del régimen sionista contra la Franja de Gaza el 7 de octubre. Desde entonces, Israel ha matado a más de 34 000 palestinos en Gaza.
ayk/ncl/rba