• La vista de un campo de petróleo.
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2024 11:47

Expertos en DD.HH. de ONU urgen a países y compañas petroleras a cortar suministros a Israel para que se ponga fin al genocidio que perpetra el régimen en Gaza.  

Durante más de cinco meses de las atrocidades de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de 31 500 palestinos asesinados, el ejército ocupante ha requerido combustible para hacer funcionar su gran flota de aviones de combate, tanques y otros vehículos militares.

Los resultados de una investigación conjunta realizada por el periódico británico The Guardian y la organización sin ánimo de lucre Oil Change International (OCI) muestran que países como Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Brasil, Gabón y Estados Unidos han suministrado el combustible necesario para que tanques y aviones israelíes ejecuten bombardeos indiscriminados contra la asediada franja.

Paradoja, ventas de petróleo y condenas al genocidio

Tras la divulgación de la investigación, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha instado a los países a imponer de manera inmediata sanciones económicas contra las empresas y países que venden petróleo a la entidad sionista.

Ha destacado que la indagación revela que Israel recibe envíos regulares de petróleo a través de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Egipto, mientras que, paradójicamente, todos estos países han condenado las acciones de Israel en Gaza.

Vender petróleo a Israel equivale a ser cómplice del genocidio en Gaza

Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, David Boyd, ha avisado que los países y las empresas que suministran petróleo a las fuerzas israelíes, después del fallo e investigación en desarrollo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “pueden ser cómplices de crímenes de guerra y genocidio”.

También, el director de asuntos económicos de Amnistía Internacional en el Reino Unido ha enfatizado que las empresas petroleras deben asegurarse que “no se dedican a ayudar a afianzar el sistema apartheid” de Israel.

Igualmente, la directora del programa estadounidense de (OCI), Allie Rosenbluth, ha dicho que los países o compañas petroleras que alimentan la máquina de guerra israelí “son cómplices del genocidio en curso del pueblo palestino”.

Campañas contra el genocidio israelí en mundo

Otro análisis llevado a cabo por Data Desk, una consultora tecnológica que investiga la industria de los combustibles, Estados Unidos es la principal fuente directa de combustible importado para aviones del ejército israelí y las principales compañías petroleras que facilitan el suministro de combustible incluyen BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.

En los últimos meses, han arrancado varias campañas para boicotear al régimen de Israel por todo el mundo para que los países y las empresas que lo apoyan se responsabilicen de su papel en la perpetuación de la violencia y los abusos de los derechos humanos.

msr/ctl/mrg