El periódico estadounidense New York Times (NYT) analizó y divulgó varios vídeos “perjudiciales para la dignidad humana” que datan desde octubre, cuando militares israelíes invadieron Gaza. En las imágenes, estos militares se filman derribando casas y burlándose de las víctimas palestinas, “ofreciendo una mirada inusual y no autorizada de las operaciones sobre el terreno”, conforme al medio.
Un vídeo iba acompañado de una versión paródica de la canción israelí This Was My Home, que apareció en una escena cómica israelí y se ha difundido en internet en los últimos meses entre los usuarios israelíes de las redes sociales para burlarse de los palestinos.
“Esta era mi casa, sin electricidad, sin gas”, dice la canción, mientras un soldado se acomoda entre los escombros de la casa dañada antes de asomarse a la ventana y señalar la escena de destrucción exterior. La casa fue destruida a finales de diciembre, según muestran las imágenes por satélite.
Otro video, grabado a principios de enero en las afueras de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave, muestra a soldados de ingeniería de combate fumando narguile mientras al fondo explotan edificios residenciales.
Desde el comienzo de la ofensiva de las FDI contra la Franja de Gaza, los soldados israelíes han publicado en redes sociales imágenes en las que se les ve destrozando y vandalizando alegremente instalaciones civiles y haciendo comentarios despectivos sobre los palestinos. pic.twitter.com/7D9iigT8C3
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 8, 2024
Algunas de las cuentas más activas en las redes sociales de los soldados israelíes pertenecen a los de unidades del Cuerpo de Ingeniería de Combate, que utilizan maquinaria pesada para despejar grandes extensiones de tierra y propiedades en el enclave. Por ejemplo, el mayor Moshe Grunberg, del 271.º batallón de ingenieros de combate, celebró el cumpleaños de su hija haciendo volar casas palestinas. “Dedico esta explosión a mi hija ‘princesa Ayala’ en su cumpleaños, ya que hoy cumple dos años”, se escucha decir a un comandante del ejército israelí en un vídeo de 43 segundos sin fecha que se ha hecho viral en las redes sociales.
¿Te acuerdas de este soldado que le dio a su hija el regalo de la voladura de un edificio en #Gaza en su 2º cumpleaños?
— Palestina Ojo 🇵🇸 (@PalastineEye) 9 De Diciembre De 2023
¿La recuerdas?
Fue Importante Eyal Meir Berkowitz (28yo)un soldado en el ejército Israelí.
Él fue asesinado por combatientes de Hamás, y ahora él es asar en el fuego del infierno. pic.twitter.com/bvfKIkcBcY
Expertos en derechos humanos también expresan su preocupación por estos actos, subrayando que las normas internacionales de la guerra exigen una clara necesidad militar para destruir propiedades civiles, mientras que los expertos jurídicos señalan que se trata de una violación de los Convenios de Ginebra.
“Es desgarrador, inhumano”, declaró al Times Basel al-Sourani, abogado internacional especializado en derechos humanos del Centro Palestino de Derechos Humanos, organización sin ánimo de lucro con sede en la ciudad de Gaza, “y simplemente demuestra que, en esencia, los israelíes quieren a los palestinos fuera de su hogar, la Franja de Gaza”.
Algunos de los vídeos de este tipo también fueron utilizados por Sudáfrica en su demanda presentada a finales del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que acusaba a Tel Aviv de crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.
La brutal agresión que lanza el régimen de ocupación contra Gaza desde el pasado de 7 de octubre, se ha saldado con más de 27 700 palestinos muertos en el enclave.
ncl/mkh