• Palestinos evacuan un barrio de la ciudad de Gaza por las agresiones de Israel, 11 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de enero de 2024 14:33

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestino (HAMAS) condena el llamamiento israelí a los gazatíes a abandonar la Franja como un “crimen de guerra”.

Es “un crimen de guerra acompañado de una agresión criminal”, denunció el domingo HAMAS por medio de un comunicado emitido después de que el ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, abogara la misma jornada por “fomentar la emigración” de unos dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, casi el total de la población del enclave, y sugiriera el establecimiento de asentamientos judíos en ese lugar.

HAMAS aseguró que Gaza “se mantendrá firme frente a todos los intentos de desplazamiento” y “hasta la plena liberación de los territorios ocupados y el regreso de todos los refugiados”

La nota también pide a la comunidad internacional y las Naciones Unidas que tomen medidas decisivas para detener los crímenes del régimen israelí y responsabilizar a sus líderes por los crímenes contra la población de Gaza.

 

El ejército de Israel ha mantenido una fuerte ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya suman más de 21 800 palestinos muertos y 56 400 heridos, la mayoría niños y mujeres, además de otros 7000 desaparecidos.

La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 % de los 2,2 millones de habitantes de la Franja.

Los palestinos denuncian que los verdaderos planes del régimen de ocupación tienen como objetivo liquidar la causa palestina.

La experiencia palestina de despojo y pérdida de su patria cumple 75 años. Las milicias sionistas destruyeron, en 1948, 530 pueblos y aldeas de Palestina, asesinaron a 15 000 civiles, expulsaron al menos a 750 000 palestinos de sus hogares y ocuparon el 78 por ciento de la Palestina histórica. El 22 por ciento restante se dividió en lo que ahora es la Cisjordania ocupada y la asediada Franja de Gaza.

tqi/rba