Las autoridades penitenciarias del régimen de Israel han anunciado este sábado que 42 prisioneros, tanto hombres como mujeres, serían liberados según los términos del acuerdo del alto el fuego, a cambio, a 14 rehenes israelíes capturados por los grupos de la Resistencia palestinos.
La jornada anterior se realizó el primer intercambio entre las partes en conflicto: el movimiento palestino HAMAS liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que el régimen de Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.
El acuerdo de tregua de cuatro días, pactado con la mediación de Catar, estipula un intercambio de 50 israelíes retenidos por los combatientes palestinos en Gaza con 150 presos palestinos, así como la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria diariamente en la Franja de Gaza durante cuatro días.
#UPDATE Israeli prison authorities said 42 prisoners -- both male and female -- would be freed under the terms of the agreement, which mandates exchanges at a ratio of three to one, and an Israeli official source said 14 hostages would be handed over. pic.twitter.com/KRtTMetQ1b
— AFP News Agency (@AFP) November 25, 2023
La tregua fue también una oportunidad para que algunos palestinos regresaran a Gaza a través del cruce de Rafah.
Desde un principio, HAMAS estuvo dispuesto a canjear a al menos 250 israelíes por los palestinos presos en cárceles del régimen de ocupación, pero este último se negaba aceptar la propuesta, esperando que su ofensiva letal contra Gaza, que ha dejado más de 20 031 muertos, forzara a la Resistencia a bajar sus demandas.
mmo/mkh