La oficina de medios de HAMAS ha desmentido este lunes la noticia publicada en Reuters y otros medios sobre un acuerdo entre Estados Unidos, Israel y Egipto para un alto el fuego en el sur de la Franja de Gaza que iba a comenzar a las 9 am, hora local (06:00 GMT) de esta jornada para la llegada de ayuda humanitaria al enclave costero palestino desde el paso fronterizo de Rafah.
Citando dos fuentes de seguridad egipcias, el informe decía que el alto el fuego duraría hasta 5 pm, hora local (14:00 GMT).
Entretanto, las autoridades del régimen israelí han rechazado el alto el fuego temporal. “Actualmente no hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de sacar a los extranjeros”, ha informado la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos ante el régimen de Israel ha dicho que los residentes de Gaza podrían recibir “muy poca notificación” si se abre el cruce de Rafah, entre Egipto y las autoridades palestinas.
Tras reunirse el domingo en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dio a conocer que el paso fronterizo de Rafah se iba a abrir para el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
Según informa el canal de noticias libanés Al-Mayadeen, Rafah aún no se ha abierto y los medios israelíes están hablando de deliberaciones entre Estados Unidos e Israel sobre el caso.
msr/ncl/mrg