Conforme ha dado a conocer este lunes NBC News, la cadena estadounidense asociada a Sky News, el domingo por la noche se logró un pacto, según el cual, se abrirá el paso fronterizo de Rafah a partir de este lunes por la mañana.
Según la información, el representante de la embajada de Palestina en la frontera de Rafah ha confirmado que los palestinos extranjeros podrán utilizar el cruce.
Además, podrá entrar ayuda humanitaria al asediado enclave costero palestino, que enfrenta una inminente catástrofe humanitaria si no se entregan de manera urgente suministros básicos como agua, alimentos y medicinas a la zona.
Entre tanto, los medios israelíes, citando al despacho del primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, desmienten tal acuerdo y dicen que tampoco habrá algún alto el fuego temporal.
BREAKING: Rafah border to open from tomorrow morning, Sky News' US partner network NBC News reports.
— Sky News (@SkyNews) October 15, 2023
The Embassy of Palestine representative for the Rafah border, has confirmed foreign national Palestinians will be able to use the crossing.https://t.co/PTx5fOf63Y
📺 Sky 501 pic.twitter.com/lbgnEpiNMX
El anuncio del acuerdo llega tras reiteradas advertencias como la del director general de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, quien avisó el sábado de que los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible son críticamente escasos en la Franja de Gaza debido al cierre total del enclave por el régimen de Israel.
Aún con todo, según informa el canal Al-Mayadeen, Rafah aún no se ha abierto y los medios israelíes están hablando de disputas entre Estados Unidos e Israel sobre el caso.
En una entrevista concedida a CNN, Jilani denunció ataques constantes de Israel a hospitales e infraestructuras vitales allí y alertó que los hospitales se enfrentan a un cierre inminente debido a la falta de combustible, lo cual es suficiente solo para este lunes.
ftm/ncl