• Ciudadanos mexicanos evacúan desde Tel Aviv. Foto: Reuters
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2023 23:16

Países de diferentes partes del mundo han empezado a evacuar a sus ciudadanos de los territorios ocupados por Israel, mientras arrecian los ataques palestinos.

Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, inició el martes la operación “Regreso Seguro” para repatriar a 1246 de sus ciudadanos desde Tel Aviv en el avión militar Hércules C-130 y dos Boeing 737.

Brasil informó que desplegará al menos seis aviones para evacuar a sus ciudadanos. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles en Brasilia con 211 pasajeros a bordo.

Chile anunció este miércoles que realizó “con éxito” un segundo vuelo desde Tel Aviv, tras un primer viaje que evacuó hasta Atenas a chilenos varados en la zona.

México evacuó el martes en una aeronave militar a 135 de sus nacionales desde Tel Aviv. Otro grupo saldrá este miércoles. En total, 1000 mexicanos solicitaron la repatriación.

España informó este miércoles de la llegada de un avión a Madrid con “más de 200 españoles, ciudadanos UE (Unión Europea) y de terceros países residentes en España”, evacuados desde Tel Aviv. Un segundo vuelo de repatriación llegó este miércoles a Tel Aviv.

Un avión de Korean Air aterrizó en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Incheon, en las afueras de Seúl, con 192 personas que fueron repatriadas desde Tel Aviv.

Francia, Canadá, Dinamarca, Suecia, Suiza, Perú, Uruguay y una larga lista de países anunciaron que evacuarán a sus ciudadanos.

Entre las aerolíneas que tomaron esta medida se encuentran Lufthansa, Emirates, Ryanair, Aegan Airlines, Air France y varias otras estadounidenses.

Los ataques cruzados entre el ejército de Israel y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en curso desde el sábado, se encarnizan cada vez más.

HAMAS empezó el sábado la operación antisraelí Tormenta de Al-Aqsa, cansado de las agresiones israelíes, que han ido en aumento en los últimos años, avisando que sus ataques nunca apuntan contra las posiciones civiles.

ncl/mkh