En vísperas de las fiestas judías, un centenar de colonos israelíes ha ingresado este domingo al complejo de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), a través de la Puerta Mughrabi, según reportan medios palestinos.
Las fuentes, citando a testigos presenciales, han informado de que los extremistas, divididos en grupos, han hecho recorridos provocativos por los patios y luego han entrado en el complejo sagrado, donde han realizado rituales talmúdicos. En todo momento, los colonos han estado resguardados por fuerzas militares israelíes.
Desde muy temprano, el régimen de ocupación había desplegado soldados dentro y alrededor de la Mezquita de Al-Aqsa para garantizar la intrusión, impidiendo que los fieles palestinos ingresaran al lugar sagrado.
Mientras tanto, algunos grupos sionistas extremistas, entre estos el llamado ‘Templo de Salomón’, han prometido aumentar sus agresiones a Mezquita Al-Aqsa en los próximos días, en paralelo con el inicio de las festividades judías.
تغطية صحفية: مستوطنون يقتحمون المسجد الأقصى، صباح اليوم. pic.twitter.com/RCd8tRoS2M
— شبكة قدس الإخبارية (@qudsn) September 3, 2023
Ante tal coyuntura, los grupos palestinos en Al-Quds han emitido declaraciones y llamamientos, enfatizando la necesidad de mantener una gran presencia en la Mezquita Al-Aqsa para protegerla ante tales agresiones.
El culto de los no musulmanes en el complejo está prohibido, según un acuerdo entre Israel y Jordania tras la ocupación del este de Al-Quds por parte del régimen en 1967.
Las incursiones de colonos israelíes en la Mezquita Al-Aqsa y la violencia contra los palestinos se han incrementado desde que el gabinete del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, asumió el cargo en diciembre pasado
Los grupos de la Resistencia palestina alertan de los intentos fallidos del enemigo sionista de imponer divisiones espaciales y temporales en Mezquita Al Aqsa.
mmo/ncl/tqi