• Prisioneros palestinos en una cárcel israelí en los territorios ocupados. (Foto Vía Twitter)
Publicada: domingo, 5 de marzo de 2023 15:14
Actualizada: domingo, 5 de marzo de 2023 19:00

Por vigésimo día consecutivo, miles de presos palestinos continúan con sus medidas de desobediencia civil contra la campaña de represión en cárceles israelíes.

Los palestinos comenzaron el 14 de febrero la desobediencia civil en las prisiones israelíes en rechazo a las “medidas punitivas y represivas” impulsadas por el ultranacionalista ministro israelí de seguridad, Itamar Ben-Gvir.

De esta forma, las medidas de la desobediencia civil de los presos palestinos incluyen el cierre de las distintas secciones de la prisión, la interrupción de aspectos de la vida cotidiana, el uso del uniforme marrón de la cárcel, la negativa a someterse al control diario de seguridad o la devolución de las comidas diarias, informó la agencia oficial palestina WAFA.

El objetivo de los presos es escalar su protesta hasta una huelga de hambre indefinida que comenzará el primer día de Ramadán, el mes del ayuno en el calendario islámico, que se inicia el 22 de marzo, según el Comité para Asuntos de Prisioneros Palestinos.

 

La rebelión de los presos palestinos ocurre tras la imposición de medidas represivas por el sistema penitenciario israelí, como la reducción de la cantidad de agua que usan y la reducción del tiempo que los presos palestinos pueden usar el área de ducha a solo una hora al día, entre otras.

El mencionado Comité de Prisioneros Palestinos también denuncia que, desde que Ben-Gvir anunciara una serie de medidas “represivas” el 8 de enero, el servicio israelí de prisiones ha comenzado a trasferir reclusos de unas cárceles a otras con el objetivo de concentrar a los palestinos en prisiones exclusivas para ellos.

Los presos palestinos han recurrido a las huelgas de hambre frecuentemente desde 1967 para protestar contra medidas como el confinamiento solitario, la denegación de visitas familiares, el tratamiento médico inadecuado u otras condiciones degradantes.

Las organizaciones de derechos humanos han condenado durante mucho tiempo a las autoridades penitenciarias israelíes por su trato inhumano a los presos palestinos.

A principios de febrero, los presos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí enviaron un mensaje a su pueblo instándolos a prepararse para un levantamiento significativo contra la campaña de opresión del extremista ministro israelí Ben-Gvir.

tmv/ncl/rba