• Fuerzas israelíes reprimen a los palestinos, Cisjordania, 29 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2022 17:31

El régimen israelí “encubre” los crímenes contra los palestinos y solo menos del % 1 de los soldados son acusados, revela un informe.

En un informe publicado el viernes, la ONG Yesh Din indicó que el régimen de Tel Aviv está involucrado en encubrir sus crímenes contra los palestinos, ya que solo menos de % 1 de sus fuerzas que han hecho daños a los civiles palestinos en la ocupada Cisjordania y asediada la Franja de Gaza están acusadas y enjuiciadas.

El régimen de ocupación tiene un “total desprecio por la vida de los palestinos y alienta el uso continuo de la política mortal de gatillo fácil que se ha cobrado tantas vidas palestinas”, denunció el grupo pro derechos humanos israelí.

Según el documento de 13 páginas, el ejército israelí recibió 1260 casos de delitos cometidos por sus soldados contra palestinos entre 2017 y 2021, que incluyeron 409 casos de asesinatos.

En efecto, agrega, las autoridades de Israel “evitan sistemáticamente investigar y enjuiciar a los soldados que hacen daños a los palestinos”.

“El número de acusaciones presentadas contra los militares implicados es minúsculo [...] Incluso en los raros casos en que los soldados son condenados por delitos contra los palestinos, los tribunales militares dictan sentencias extremadamente indulgentes solo para encubrir los crímenes” cometidos por el ejército israelí, sostiene.

Por otro lado, el documento señala que las cifras, sin embargo, no representan la verdadera escala de los casos de violencia hacia los palestinos, pues muchas víctimas palestinas tienen poco interés o confianza en presentar denuncias ante el ejército israelí.

Es más, lamentó, los palestinos temen represalias del ejército israelí si presentan denuncias, lo que podría incluir la denegación de sus permisos de trabajo o sufrir más violencia.

ftn/mkh