En un comunicado, el movimiento palestino afirma que se ha alcanzado un acuerdo sobre el plan de Egipto para establecer un alto el fuego y poner fin a la violenta arremetida que Israel lanzó desde el viernes.
El alto el fuego, confirmado por la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, ha entrado en vigor a partir de las 23:00, hora local, (20H30 GMT).
La Resistencia palestina ha advertido que, si el régimen de Israel viola la tregua, se enfrentará con una respuesta decisiva. “Confirmo que, si el enemigo no cumple con nuestras condiciones, consideraremos nulo el acuerdo y reanudaremos la lucha”, ha enfatizado el secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al-Najala.
Al-Najala ha indicado que el régimen israelí es el que buscó fuertemente llegar a un acuerdo de alto el fuego y se le impuso la liberación de los dos prisioneros palestinos como parte de la tregua negociada por Egipto en Gaza, en concreto, Basem al-Saadi y Jalil Awawdeh.
Al-Najala ha expresado que Israel está bajo la presión de la Resistencia, remarcando que todas las ciudades israelíes están dentro del alcance de misiles palestinos, mientras que las fuerzas de ocupación no pudieron avanzar un solo metro en Gaza, y la Resistencia pudo estabilizar la situación.
El titular palestino ha destacado que la Resistencia ha registrado un logro histórico al enfrentar la agresión israelí y afirmado que todas las facciones palestinas se han unido en apoyo a la Yihad Islámica en esta nueva ofensiva. Además, ha agradecido a la República Islámica de Irán por su constante apoyo a los palestinos.
Al-Najala ha destacado que la Resistencia se ha fortalecido después de la nueva ronda de agresión del ente sionista.
El régimen de Tel Aviv lanzó desde el viernes una serie de ofensivas aéreas contra la Franja de Gaza, días después de imponer un estricto bloqueo militar de la Franja, ya que temía represalias contra poblaciones aledañas a consecuencia de la detención de Basem al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, el pasado lunes. En reacción, los grupos de la Resistencia palestinos, que aseguraron que Israel “pagará un alto precio por su agresión”, han disparado cientos de misiles contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes.
tmv/ctl/hnb