• Asentamientos ilegales del régimen de Israel en Efrat, Cisjordania. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2022 23:07

En el marco de su plan expansionista, el régimen israelí empezará labores para la construcción de 4000 nuevas viviendas ilegales en asentamientos de Cisjordania.

En un comunicado emitido este viernes, el comité de planificación y construcción de la administración civil del régimen de Tel Aviv ha anunciado que planea aprobar la construcción de 3988 viviendas ilegales en la Cisjordania ocupada, en su próxima reunión que se realizará el jueves.

De acuerdo a la nota, 1425 de estas unidades corresponden a una fase anterior, pero a partir del jueves arrancarán las labores.

Los planes, agrega el texto, implicarán la construcción de 32 unidades en los asentamientos de Nokdim, 16 en Ma'aliyeh Adomim, 286 en Kedumim, 90 en Dolio, 170 en Emmanuel, 110 en Mafo Horun, 192 en Shaari Tikwa, 500 en Al-Kanah, 56 en Naghoot.

Según medios locales, las autoridades israelíes han hablado directamente de este proyecto con la Casa Blanca, lo que pone de relieve que sí serían reales los reportes del posible viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a los territorios ocupados a finales de junio y el intento de Israel de llevar a cabo un encuentro con ciertos líderes árabes.

 

Los asentamientos israelíes son considerados ilegales por las Naciones Unidas y la mayoría de los países del mundo. Por su parte, las autoridades palestinas instan a la comunidad internacional a tomar medidas prácticas para poner fin a la ocupación israelí y sus crímenes.

En julio de 2021, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, Michael Lynk, pidió al concierto de países que califique la creación de asentamientos israelíes como crimen de guerra, en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

En este contexto, el tribunal superior de Israel dictaminó esta semana que el ejército israelí podría expulsar a unas 1300 personas que viven en ocho localidades palestinas en el área conocida como Masafer Yatta, también en Cisjordania, para convertir esa zona en un campo de entrenamiento militar.

mmo/ctl/rba