• Sitios de construcción de asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania, 30 de junio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 13 de agosto de 2021 6:47

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena fuertemente la nueva decisión de Israel de construir más de 2000 asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

Los medios israelíes informaron el miércoles que el consejo superior de planificación y construcción de la administración civil de Israel se reunirá la próxima semana para aprobar un plan para la construcción de otras 2200 unidades de asentamiento en la ocupada Cisjordania.

A través de un comunicado emitido el jueves, el Gobierno palestino denunció que tal plan israelí contradice los Acuerdos de Oslo (1993), así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“La medida viola todas las resoluciones de legitimidad internacional, principalmente la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que indica claramente la ilegalidad de construir asentamientos en todos los territorios palestinos”, se lee en el texto.

 

La nota también pide a Estados Unidos y la comunidad internacional que trabajen seria e inmediatamente para detener tales actos del régimen de ocupación de Tel Aviv, pues solo aumentarán la tensión y la inestabilidad.

La declaración enfatiza que la decisión del régimen sionista contradice la posición de su principal aliado, es decir EE.UU., de rechazar y condenar las acciones unilaterales, una visión anunciada recientemente durante la llamada telefónica del presidente norteamericano, Joe Biden, con su homólogo palestino, Mahmud Abás.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios palestinos haciendo caso omiso a las llamadas de las Naciones Unidas, que señalan que las colonias israelíes equivalen a crímenes de guerra.

Palestina alerta que la demolición de estructuras por Israel se enmarca en la política de limpieza étnica con la que busca erradicar ilegítimamente la historia palestina de la zona y reemplazar a la población indígena con los colonos extremistas.

ftn/ctl/tqi