• Publican imágenes y audios de soldados israelíes detenidos en Gaza
Publicada: lunes, 7 de junio de 2021 1:32
Actualizada: lunes, 7 de junio de 2021 2:41

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de HAMAS publicaron por primera vez un vídeo y un audio de soldados israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

La madrugada de este lunes, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica palestina (HAMAS), difundió unas imágenes del soldado israelí, Gilad Shalit, detenido en la asediada Franja de Gaza, mientras que los funcionarios del régimen de Tel Aviv no sabían de su destino y pensaban que estaba muerto.

Además, publicó una grabación emitida por la cadena catarí Al-Jazeera, en la que un soldado del régimen de Israel, aún no identificado, rogó a ese régimen que le liberara y, en otro audio, se escucha a soldados israelíes detenidos, diciendo que esperaban que a los funcionarios israelíes aún les importaran.

“Me pregunto si los líderes del país piensan en sus soldados capturados y están preocupados por su liberación”, cuestiona un soldado israelí, tal como se puede escuchar en audio.

En este sentido, Marwan Isa, un alto general de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, hizo hincapié al medio que la cuestión de los presos es actualmente el tema más importante en la mesa de la Resistencia palestina y aseguró que sus fuerzas están protegiendo a los prisioneros israelíes.

Mientras tanto, los presos palestinos sufren una serie de violaciones de sus derechos en las cárceles del régimen de Tel Aviv. En este sentido, el Comité de Asuntos de Prisioneros, afiliado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), publicó 26 de abril un reporte, que da a conocer el caso de algunos adolescentes palestinos, detenidos de manera violenta por las fuerzas israelíes, y tratados con golpes e insultos en los centros de detención israelíes.

Miles de prisioneros palestinos están en prisiones israelíes, la mayoría de ellos presenta serios problemas de salud sin que se les provea la atención médica necesaria. Además, hay cientos de reclusos palestinos que están en “detención administrativa”, una modalidad legal que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.

A pesar de que varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado los abusos en las prisiones israelíes, en especial en el caso de los menores de edad, no se ha producido ningún cambio en la política de ese régimen y los encarcelados siguen siendo víctimas de torturas.

mdh/ncl/hnb