En una conversación telefónica sostenida el martes, el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, pidió al presidente del CICR, Peter Maurer, reprender al régimen israelí por cometer crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza, informó HAMAS en un comunicado.
El alto cargo de HAMAS destacó la necesidad de garantizar la libertad de culto en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y el acceso de los fieles palestinos a los lugares islámicos y cristianos.
Además, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que supervise los acontecimientos en los territorios ocupados e invitó al presidente de esa organización internacional a visitar la Franja de Gaza, la ocupada Al-Quds y su barrio de Sheij Yarrah, para observar de cerca lo que está ocurriendo en la zona, es decir, las agresiones del régimen israelí contra los palestinos y sus intentos de desplazarlos y demoler sus hogares, entre otras medidas.
Por su parte, Maurer informó de los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Franja de Gaza en el envío de asistencia médica a este enclave palestino.
El funcionario del CICR también deseó una mayor cooperación y un trabajo conjunto con HAMAS para proteger a los ciudadanos palestinos y garantizar el derecho internacional y los derechos humanos en los territorios palestinos.
Desde el 10 hasta el 21 de mayo, el mundo fue testigo de otra escalada de violencia del régimen israelí contra los palestinos de Gaza. Durante 11 días, los ataques indiscriminados de Israel mataron a al menos 253 palestinos, incluidos 66 niños.
nkh/krd/rba
