• Soldados israelíes detienen a un menor palestino en Cisjordania, 20 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 7:13
Actualizada: domingo, 7 de marzo de 2021 7:47

HAMAS considera a EE.UU. como “cómplice de los crímenes de Israel” contra los palestinos por oponerse a la investigación de la CPI a ese régimen.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, tachó el sábado de “vergonzosa” la oposición de la Administración estadounidense a la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de abrir una pesquisa completa por los crímenes de guerra perpetrados por Israel.

El vocero condenó, en los términos más enérgicos, la postura de Washington al respecto y denunció que ello anima al régimen de ocupación a proceder con más violencia contra el pueblo palestino.

Adoptando tal postura, Estados Unidos anima a la ocupación israelí a cometer crímenes contra la nación palestina, y seguirá siendo cómplice de los crímenes de ese régimen”, criticó.

 

Los comentarios de Qasem se producen después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informara el jueves de la oposición de su país a la apertura de una investigación completa por crímenes de guerra, contra Israel, afirmando que la CPI de La Haya (Países Bajos), del que el régimen de Tel Aviv no forma parte, “no tiene jurisdicción sobre este asunto”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que Estados Unidos seguirá manteniendo su fuerte compromiso con Israel y su seguridad, “incluso oponiéndose a las acciones que buscan atacar a Israel injustamente”.

La CPI dijo en febrero que tiene jurisdicción para investigar los crímenes de guerra de Israel en los territorios ocupados. Este anuncio airó a los líderes israelíes, mientras que fue recibido con satisfacción por las autoridades palestinas.

¿De qué se trata la investigación en cuestión? 

La pesquisa propuesta por la CPI abarca crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes, que incluyen el uso de fuerza letal y no letal en contra de los palestinos durante las grandes Marchas del Retorno llevadas a cabo en la Franja de Gaza a principios de marzo de 2018, y en las que fueron asesinados cientos de palestinos, niños incluidos. También se le investigaría por la ocupación de tierras palestinas en Cisjordania y por los asentamientos ilegales, entre otros crímenes de guerra.

El examen preliminar de la CPI sobre los crímenes israelíes comenzó en 2015, después de que Palestina firmara el Estatuto de Roma y aceptara formalmente la jurisdicción de dicho tribunal sobre su territorio.

ftm/ctl/fmk/mrg