• Vídeo: israelíes agreden ambulancia para sacar a palestino herido
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 14:32

Un vídeo muestra cómo las fuerzas israelíes agreden una ambulancia que transportaba a un palestino herido y tratan de sacarlo por la fuerza.

En la grabación, publicada en los medios palestinos, se ve el momento en que un grupo de soldados israelíes obstaculiza el paso de una ambulancia perteneciente a la Media Luna Roja de Palestina durante una protesta en la ocupada Cisjordania e irrumpe violentamente en el vehículo para detener a un joven palestino que resultó herido por disparos israelíes.

Según informaron las fuentes locales, el incidente tuvo lugar el martes cerca del puesto militar de Tayasir, en las llanuras del norte de Cisjordania, donde cientos de manifestantes palestinos participaron en una protesta contra la demolición de viviendas palestinas por el régimen israelí en el valle del Jordán.

En las imágenes difundidas sobre el incidente también se puede ver cómo los soldados israelíes atacan a los médicos que intentaban garantizar la seguridad del joven herido e impidieron su detención. La ambulancia finalmente logró cruzar la barricada militar y trasladó al herido a un hospital palestino.

En esta protesta, según precisa la agencia de noticias Wafa, al menos seis palestinos resultaron heridos por disparos israelíes y otras decenas sufrieron problemas respiratorios debido a la inhalación de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras lanzados por las fuerzas del régimen de ocupación.

 

Más tarde, la ministra de Salud de Palestina, May al-Keela, condenó el ataque de las fuerzas israelíes a la citada ambulancia y lo tachó de una clara violación al derecho internacional y las leyes que estipulan la seguridad de los hospitales o las ambulancias durante las guerras.

El mundo vio en este vídeo cómo los soldados de la ocupación irrumpieron en una ambulancia (…) Esta es una de las violaciones israelíes en curso y en aumento que ignoran la vida humana y las leyes humanitarias internacionales”, denunció Al-Keela. “Los equipos médicos, las ambulancias, los hospitales y los pacientes deben estar protegidos en todo momento y no deben estar sujetos a ninguna forma de peligro o violación”, agregó.

Tras la fundación ilegítima del régimen del Israel (1948), los palestinos enfrentan diversas formas de represión sistemática, detenciones arbitrarias, encarcelamiento, desplazamiento forzado, la expulsión de sus hogares y, en muchos casos, la muerte.

Desde ese año, el régimen israelí ha destruido cerca de 166 000 viviendas palestinas, dejando sin hogar a alrededor de un millón de personas, según informó en pasado octubre el Centro de Investigación de las Tierras, organización afiliada a la Asociación de Estudios Árabes en Al-Quds (Jerusalén).

myd/ncl/rba/hnb