• Israel reprime violentemente protesta palestina contra colonias
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 5:24
Actualizada: sábado, 21 de noviembre de 2020 10:38

Israel reprime una protesta palestina contra la incesante construcción de asentamientos ilegales. La visita de Pompeo a Cisjordania intensificó las tensiones.

Varias localidades en Cisjordania se convirtieron este viernes en escenario de protestas contra la ampliación de los asentamientos israelíes. Los soldados israelíes respondieron con la mano dura e hirieron a decenas de manifestantes, utilizando gases lacrimógenos. Asimismo, varios palestinos fueron arrestados.

Cientos de miles de israelíes residen en las colonias de Cisjordania, consideradas ilegales según las leyes internacionales.

A pesar de que la Organización de las Naciones de Unidas (ONU) y la comunidad internacional exigen a Tel Aviv poner fin a su expansionismo, el secretario de Estado de EE.UU. realizó el jueves una visita sin precedentes a un asentamiento en Cisjordania.

Mike Pompeo dio un paso adelante y anunció que su país etiquetará las exportaciones de las colonias de Cisjordania con la mención “fabricado en Israel”. La medida de Washington fue calificada este viernes de “crimen de guerra” por parte del canciller palestino, Riad Al-Malik.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tachó esta decisión de contraria al derecho internacional. La consideró otra prueba de la enemistad de Pompeo hacia el pueblo palestino. Previamente, otras facciones palestinas habían condenado la medida.

Hace dos días, la Asamblea General de la ONU apoyó mediante una resolución la soberanía permanente de palestinos sobre los recursos naturales en sus territorios ocupados. El texto fue aprobado por 153 votos a favor y solo 6 en contra.

fdd/mjs