• La ANP considera “injusto” el bloqueo de sus fondos por Israel
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 1:38
Actualizada: sábado, 9 de mayo de 2020 19:10

Los líderes palestinos arremeten contra el plan israelí de bloquear los pagos realizados por la Autoridad Palestina a alrededor de 11 mil presos y sus familias.

Los líderes palestinos prometieron desafiar una nueva orden militar israelí que temen que podría conducir a la confiscación de dinero destinado a los prisioneros, sus familiares y las familias de los asesinados en las manifestaciones.

Este viernes, los líderes palestinos arremetieron contra el plan de Israel de bloquear los pagos realizados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a alrededor de 11 mil personas y familias. Bajo la presión de Tel Aviv los bancos comenzaron a cerrar las cuentas de algunos prisioneros y sus familias en los últimos días.

La nueva orden militar que entrará en vigencia el sábado y el temor de varios bancos de cerrar las cuentas de los que son considerados como “héroes palestinos”ha tenido una reacción negativa del pueblo palestino. Hubo protestas ante dos sucursales del Banco El Cairo Amman han sido atacados.

Sin embargo, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, dijo que los bancos habían acordado reabrir las cuentas.

Este plan israelí, si entra en efecto, se sumará a otras acciones bélicas e inhumanas del régimen de Israel contra palestinos como las detenciones arbitrarias y sin juicios, o la demolición de las casas de los que se enfrentan en manifestaciones u otros enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

No obstante, con el plan de anexionar la ocupada Cisjordania durante nuevo ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que también ha recibido apoyo de EE.UU., se podrá esperar medidas aun más apartheid y represivas.

mhn/mkh